sábado, 14 de abril de 2012

Jean-luc Godard.



 Nació en 1930 en parís, pero su infancia la paso en suiza donde su padre se desarrollaba como médico. Estudio etnología en la universidad de parís. Luego comenzó a trabajar realizando critica para “cahiers du cinema”, máximo organismo de la “nouvelle vague” en Francia, a la vez que comenzaba a filmar sus primeros cortos.

Cuando hablamos de su obra, tenemos que definirla en tres  etapas, la primera con una manera clásica de filmar, influenciado por directores como John Ford, Una segunda donde se vincula con su parte militante y la tercera en la que reflexiona sobre el lenguaje digital.
En los años 60 filmo varia películas. Su primer film “sin aliento” (Breathless)  es sin lugar a dudas, una ópera prima contundente, llena de homenajes al mejor cine americano y al policial negro.



 Hacia fines de los 60 su trabajo se volvió prácticamente marxista, títulos como “pravda” y “lutta das clases” daban muestra de ello. Los años 70 lo encontraron experimentando en televisión y video  para llegar a los 80 con filmes más convencionales con títulos como “sauve qui peut”.
En los 90 empieza a planear su obra más emblemática: “les histories du cinema”. Asumiendo compromiso ante la guerra de los Balcanes en “forever Mozart”. Sus planos contienes citas culturales, compromiso político y radicalidad estética.

Godard revoluciono junto a sus compañeros de la nouvelle vague (reivette, truffaut, chabrol, rohmer) la forma de hacer cine y también de mirarlo. Demostró a las generaciones siguientes un camino diferente hacia la industria cultural. Sus realizaciones de bajo costos, hechas con equipos no sofisticados eran distribuidas fuera del circuito convencional.
Godard cuenta Historias emotivas, con belleza, con compromiso, contadas por el artista con un gusto especial por el séptimo arte., Alguien con el que no se puedo caer en términos medios, se lo admira o desprecia, nunca se ignora.
“la fotografía es verdad y el cine es verdad 24 veces por segundo”


Basado en www.maestrosdelcine.galeon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario