miércoles, 9 de mayo de 2012

DCP (montaje)


¿Qué es el DCP?
DCP son las siglas de Digital Cinema Package. Es el sistema usado actualmente en proyección digital 2D y 3D en cines. Soporta resoluciones 2K y 4K a 24 y 48 FPS, diferentes “capas” de subtítulos, múltiples audios y formatos de imagen (Flat, Full y Scope). El sistema de audio usado es totalmente puro, sin compresión alguna, mientras que en el caso de la imagen, se usa la compresión Jpeg2000 con codificación de color XYZ, a un bitrate máximo de 250 Megabits (25 MegaBytes) por segundo.
¿Cuáles son sus ventajas frente al sistema 35mm?
La principal ventaja es que mientras el pase consecutivo de las copias en 35mm genera polvo, rayaduras, suciedad, descompensación, etc…en el sistema digital todo es perfecto todas las veces. La resolución efectiva en ambos formatos es la misma, siendo mucho más nítida en el caso de la proyección digital. También, permite la reproducción de formato 3D usando un sistema de doble imagen, combinando con gafas 3D, otorgando gran calidad de proyección. Otras ventajas son que los bordes de la proyección son absolutamente nítidos, y es totalmente homogenea de principio a fín.
¿Cuál es el futuro de este sistema?
Nadie lo sabe con exactitud. Se habla de al menos 15 años hasta desarrollar un nuevo sistema digital de proyección. Será la evolución del DCP, y desde luego debería ser compatible con los servidores y proyectores actuales. En ese sentido, Texas Instruments ha presentado su nuevo Chip 4K, que se puede poner en los proyectores digitales de segunda generación que actualmente tienen el chip 2K. Los servidores actuales permiten reproducir material 4K sin problemas, y de hecho se empiezan a recibir ya alguna película en esa resolución, que aún siendo proyectada en 2K, se obtiene la máxima resolución de proyección posible del formato.
De aquí a 5 años probablemente la mitad de las películas digitales serán en 4K, e imagino que el siguiente paso será el 4K 3D (norma aún no creada). También, por flexibilidad, el poder reproducir a 25 o 30 FPS, algo que aunque técnicamente es posible, las normas aún no están definidas, pero pronto estarán disponibles estas mejoras (quizás a finales de año).
 ¿Ayudará el DCP a reducir los costos de las salas de cine?  Debería. El principal problema es el coste del proyector y el servidor. Para eso, las grandes distribuidoras se han inventado lo que se llama el “VIRTUAL PRINT FEE”, una especie de “canon” que permite sufragar la inversión del proyector y servidor, a costa de no poder proyectar otros contenidos alternativos, so pena de penalización. Eso significa que productos como cortometrajes, cine independiente, documentales y proyecciones privadas, verían mermadas sus posibilidades de poder proyectar en digital.
Para un productor independiente o un cortometrajista, el realizar una copia Digital (DCP) es mucho más barato que realizarla en 35mm. Además, cada copia adicional sale por un precio irrisorio, y en el caso de los 35mm cada copia cuesta lo mismo.
Para finalizar, el soporte es infinitamente más pequeño, versatil y menos costoso de enviar. En un simple pendrive de 16GB caben 15 minutos de CINE DIGITAL
fuente: www.Cibredroide.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario